origen-del-tarot-destacada

Mucho se ha hablado y escrito sobre el origen e historia del tarot, ese mazo de cartas tan particular que nos habla de la interpretación del pasado, presente y futuro.

Es por eso que en esa nota vamos a contarte sobre su origen y también hablaremos sobre la historia de los mazos de tarot más importantes y conocidos hasta el momento.

 

Origen de las cartas del Tarot

Una primera aproximación sitúa al origen del tarot en Europa en el silgo XIV y se cree que las primera cartas llegaron desde Oriente.

Esta primeras cartas contaban con 4 pintas, a saber: bastos, monedas, espadas y copas. Posteriormente aparecen nuevas cartas denominadas ” triunfos” que eran representaciones de diferentes figuras, personajes y situaciones de la vida.

Entrado el siglo XV las cartas de triunfos se establecieron en la cantidad de 22, como las conocemos en la actualidad.

De esta forma el mazo de tarot quedó conformado por 22 cartas de Triunfo + 56 cartas de las cuatro pintas.

Cabe señalar que las primeras cartas del tarot fueron pintadas a mano con lo que ello representa. Solo luego de muchos años, y con el advenimiento de la imprenta es que se pudo comenzar su reproducción en masa.

prueba-el-tarot-del-sio-no-boton

 

Origen del Tarot Egipcio

origen-del-tarot-cartas-del-egipcio

Para descubrir el origen del Tarot Egipcio es necesario remontarse hasta el Egipto antiguo y prestar atención a la figura del Rey Thot, más conocido como el rey de la sabiduría.

Según la leyenda más aceptada y repetida a largo de miles de generaciones, el Rey Thot le obsequió a su gente una serie de láminas de oro que representaban los secretos de la humanidad y su historia.

Siglos después se vuelve a hacer referencia al tema de estas láminas en el llamado “Libro de Thot”, donde aparecieron reproducciones de las mismas.

De ahí en más estas figuras (serían los arcanos mayores y menores) comenzaron a ser reproducidas en forma de cartas, llegando hasta la actualidad donde dan forma al mazo de cartas del tarot egipcio.

Si deseas profundizar más sobre este tema, no te pierdas esta nota sobre “El Tarot Egipcio”.

 

Origen del tarot de Rider Waite

origen-del-tarot-cartas-de-rider-waite

Este hermoso mazo de cartas tiene un primera aparición por el año 1910 cuando hizo se imprimió el libro “The Pictorial Key to the Tarot”.

El autor de este libro fue nada menos que Arthur Edward Waite, que fue un místico Británico cuyas ilustraciones impactaron rápidamente entre los esotéricos.

En el mencionado libro, el autor ilustra y habla de todas y cada uno de las 78 cartas que componen el tarot.

Fue tal el éxito que obtuvo el libro “The Pictorial Key to the Tarot“, que unos mese después en ese mismo año (1910) se imprimió la baraja de 78 Cartas del Tarot con ilustraciones de la artista, Pamela Colman Smith.

Si deseas profundizar más sobre este tema, no te pierdas esta nota sobre “El Tarot de Rider Waite”.

 

Origen del Tarot de Marsella

origen-del-tarot-cartas-de-marsella

Llegando al final de esta nota sobre el origen e historia del tarot, no podemos dejar de mencionar al ya clásico y admirado mazo del tarot de Marsella.

Algunos estudiosos del tema coinciden en ubicar el origen del tarot de Marsella en el siglo XV en la zona de Italia. Pasando a Francia en los años posteriores.

Otros historiadores e investigadores tienen la teoría que el tarot de Marsella llega a Francia a través de las rutas comerciales que venían del Asia y Egipto.

Un tercer grupo de teóricos sostiene que el mazo del tarot de Marsella fue directamente impreso en esa misma cuidad alrededor del siglo XVIII, dando por descartado un origen asiático o de Egipto.

Si deseas profundizar más sobre este tema, no te pierdas esta nota sobre “Origen del Tarot de Marsella”.

 

Consideraciones Finales

A lo largo de esta nota te contamos el origen del tarot y su historia, la cual es muy rica y apasionante y todavía se tiene mucho por descubrir.

Precisamente porque en la época donde surgieron los diferentes mazos de tarot no había tecnología, ni internet ni redes sociales donde se pudiera documentar fehacientemente un acontecimiento importante.

Es por eso que cada tarotista, adivinador o esotérico deberá quedarse con la teoría que más se acerque a sus creencias y convicciones.

prueba-el-tarot-del-sio-no-boton